top of page
  • Writer's pictureDaniel Rodriguez

Tengo Ransomware.. Ahora que hago!?

Updated: Jul 11, 2023

Si tiene algún tipo de presencia en la internet o conoce de ciberseguridad seguramente ha escuchado del término #ransomware, pero esta preparado para uno? Tienes backups o copias de seguridad? Si la respuesta es “no”, lamentablemente no habría nada que se pueda hacer para recuperar sus datos. Sin embargo, se deben tomar medidas inmediatas para minimizar el impacto del ataque ransomware. En la era digital actual, donde la tecnología juega un papel fundamental en nuestras vidas, la amenaza del ransomware cobra gran importancia. En esta publicación de blog, exploraremos que es ransomware y su impacto, los pasos inmediatos a seguir si es víctima de uno y compartiremos los 5 Tips Principales para prevenir que su organización sea víctima de esta amenaza insidiosa.


Que es Ransomware y Cual seria su Impacto?

El ransomware es un tipo de software malicioso o malware que cifra archivos o bloquea a los usuarios de sus dispositivos hasta que se paga un rescate al ciberdelincuente usualmente en forma de criptomoneda. Las consecuencias de un ataque de ransomware exitoso pueden ser devastadoras así como grandes pérdidas financieras, interrupciones de las operaciones, divulgaciones de datos privados y daño a la reputación de la empresa.


Medidas para minimizar Impacto

Si es víctima de una ransomware, se recomienda no pagar el rescate pedido por los ciberdelincuentes ya que no hay garantía que recupere sus datos o que los datos no los divulguen al público. Si es víctima de una ransomware, debe poner inmediatamente en cuarentena el sistema afectado y verificar que los demás sistemas no estén infectados antes de restaurar sus sistemas a una versión anterior.


5 Tips Principales para Prevenir Ransomware

Los ataques de ransomware continúan evolucionando y convirtiéndose cada vez mas sofisticados por lo que es necesario implementar procesos y estrategias que reduzcan significativamente el riesgo de convertirse en una víctima. En CIRKA S.A.C sabemos que la prevención es la mejor defensa. Aquí les compartimos los 5 Tips Principales para prevenir y minimizar el riesgo de un ataque de ransomware en su organización:

  1. Backups continuos fuera de red - Debe implementarse una estrategia que incluya backups frecuentes de su data critica. Es decir, cualquier tipo de data que sea confidencial por naturaleza, como datas personales de usuarios, o sea necesaria para la continuidad operativa de su empresa. Asegúrese de tener backups fuera de linea o distintos sistemas para que los atacantes no tengan acceso a ellos.

  2. Sistemas y software actualizados - Haga updates regulares de sus sistemas operativos, software y aplicativos. Además de mantenerlos propiamente configurados. Los parches usualmente incluyen arreglos de seguridad que reparan vulnerabilidades explotados por los programas de ransomware.

  3. Antivirus y Firewall - Instale un antivirus de compañías con buena reputación en todos los dispositivos ya que éstos pueden detectar y bloquear ransomware antes de que cifre sus archivos y data. Configure sus firewalls y sistemas de intrusion para la monitorización del trafico de entrada y salida de la red y bloqueen actividades relacionadas al ransomware.

  4. Capacitación regulares - Promueva capacitaciones continuas con el objetivo de mejorar el conocimiento de los empleados e inculcar una cultura de seguridad informática.

  5. Políticas de prevención y respuesta - Desarrolle políticas corporativas de prevención y respuesta en todos los sectores críticos de la empresa. La rigurosidad de estas políticas y tiempos aceptables de respuesta dependerán del riesgo que quiera asumir cada empresa. Además asegúrese de incluir tanto altos miembros corporativos así como expertos de seguridad, leyes y economía durante el desarrollo de las políticas y plan de acción.

Conclusiones

Los ataques de ransomware representan una amenaza significativa tanto para personas como para organizaciones, con consecuencias financieras, operativas y de reputación potencialmente graves. Al comprender el impacto del ransomware e implementar medidas preventivas como copias de seguridad periódicas de datos, actualizaciones de software, protección sólida de endpoints y educación de los empleados, puede reducir significativamente el riesgo de ser víctima de éstos ataques. Manténgase alerta, manténgase informado y protéjase contra el panorama en constante evolución de las amenazas de ransomware


No dude en contactarse con nuestro equipo si tiene alguna consulta. Podremos ayudarlos con sus necesidades de ciberseguridad. Escribamos a info@cirkasac.com con sus preguntas o visite nuestra pagina web: https://cirkasac.info.


Siganos en nuestras redes!


@CIRKASAC


36 views

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page