top of page
  • Writer's pictureDaniel Rodriguez

Introducción a DevSecOps: Uniendo la Seguridad y DevOps


devsecops

En el vertiginoso mundo del desarrollo de software, la seguridad no siempre es una preocupación primordial y se incluye al finalizar el desarrollo del software cuando ya es demasiado tarde! Comprender cómo integrar la seguridad en el proceso de desarrollo DevOps puede resultar abrumador. Es aquí donde entra el concepto de fusionar DevOps con seguridad conocido como: DevSecOps.



¿Qué es DevSecOps?


DevSecOps es una práctica que une la seguridad con la metodología Agile de DevOps de una manera armoniosa y efectiva. DevSecOps, la combinación de "Development" (Desarrollo), "Security" (Seguridad) y "Operations" (Operaciones), se centra en la integración de prácticas de seguridad en todas las etapas del ciclo de vida del desarrollo de software. El objetivo es incluir la seguridad desde el principio.


Beneficios de DevSecOps


Reducción de Vulnerabilidades

Introducir todos los aspectos de seguridad temprano en el ciclo de vida del desarrollo de software posibilita que los problemas de seguridad se resuelven antes de que se conviertan en amenazas reales. Prevenir vulnerabilidades reduce significativamente el riesgo de una brecha de seguridad y el tiempo de inactividad del sistema.


Reducción de Costos

Reducir las vulnerabilidades antes de que sucedan permite a las organizaciones, obtener ahorros significativos. Se estima que compañías con altos niveles de adopción de procesos DevSecOps ahorran en promedio USD 1.68M comparadas a compañías con bajos o nulos niveles de DevSecOps.


¿Cómo Implementar DevSecOps?


DevSecOps no es un producto que puedes comprar, sino una serie de procesos y herramientas que trabajan conjuntamente para implementar las mejores prácticas de seguridad en todos las etapas de desarrollo de software. Para implementar DevSecOps se requiere, como mínimo, los siguientes elementos:

  1. Reconocer que es un cambio de la cultura de la organización que sucede a través de personas, procesos, tecnología y gobernanza.

  2. Involucrar a expertos de seguridad en el proceso de diseño y desarrollo.

  3. Practicar integración continua.

  4. Emplear herramientas y pruebas DevSecOps.

  5. Automatizar la respuesta a resultados de seguridad.


DevSecOps es más que un simple producto de seguridad; es un enfoque integral para desarrollar software seguro y confiable. Al unir la seguridad con DevOps, las organizaciones pueden acelerar su crecimiento y, a la vez, proteger sus datos, sus sistemas, la confianza de los usuarios y la reputación de la organización.


En CIRKA S.A.C, ofrecemos capacitaciones y asesoramiento para que puedas implementar tus propios procesos DevSecOps ¡No dudes en contactarnos para aprender mas! Escríbenos a info@cirkasac.com.


22 views

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page